Trámites Notariales

Trámites más Comunes que se realizan en las Notarías de Chile

Autorización de viaje de hijo al exterior

Describe qué papeles son necesarios para que un menor de edad pueda salir de Chile, tanto solo como con uno o ambos padres.

Salvoconducto para mudanzas

para realizar una mudanza, el propietario o arrendatario de una vivienda, deberá efectuar una declaración jurada ante el notario de la comuna en que actualmente tiene su morada (punto de origen), en la cual dejará constancia del domicilio del cual se mudará y de aquel al cual lo hará.

Publicidad

Certificado de antigüedad laboral

El Certificado de Antigüedad Laboral es utilizado cuando se necesita confirmar que el trabajador pertenece a la empresa y qué cargo desempeña. En caso de ser para una entidad de crédito, sirve para conocer la asignación salarial.

Autorización para trabajar

La ley permite que un menor de 18 años y mayor de 15, desarrolle actividades remuneradas, en tanto cuente con la autorización de su representante legal. Son representantes legales de una persona el padre o la madre, el adoptante y su tutor o curador.

Carta poder

En general, este documento tiene por objeto conferir poder a otra persona para realizar gestiones que no requieren de la solemnidad de una escritura pública.

Carta renuncia laboral

La renuncia voluntaria de una persona a su trabajo debe hacerse mediante una carta firmada ante Notario. Este documento lo exige el empleador para extender el respectivo finiquito y acreditar la causa legal que lo motiva.

Certificado de Estado Civil

Documento que puede emanar del propio interesado, quien a través de una declaración jurada señala su estado civil. El certificado puede consistir también en una declaración formulada por dos testigos que dan fe del actual estado civil de una persona.

Contrato de arriendo

El arrendamiento es un contrato en que dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado.

Contrato de compraventa de bien mueble

La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.

Contrato de trabajo

El contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

Declaración de supervivencia

Puede efectuarse de dos formas, La primera a través de una declaración que la otorga el propio interesado debiendo acreditar con su presencia, firma y cédula de identidad que se encuentra vivo o bien a través de la declaración de dos testigos quienes declaran que el interesado se encuentra vivo.

Declaracion Jurada

Documento que constituye una manifestación unilateral de voluntad que hace una persona, respecto de un hecho que necesita acreditar, con la fe del atestado notarial. Las declaraciones juradas más frecuentes son; de renta, estado civil, carga familiar, extravío de licencia de conducir.

Documentos en custodia con instrucciones notariales

Se trata generalmente de instrumentos de pago (cheques, letras, vales vista u otros) que se dejan bajo la custodia del notario con instrucción de entregarlos a sus beneficiarios, una vez cumplidas las condiciones que fijan las personas de quienes emanan esas instrucciones.

Transferencias de Vehiculos

Contrato celebrado por instrumento privado mediante el cual el dueño de un vehículo lo vende, cede y transfiere a un tercero, encargando al oficio notarial el pago de los impuestos pertinentes y la inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados. (Notaría sólo entrega formulario, el cliente lo paga y luego lo trae.)

Ratificación de la renuncia voluntaria

Documento con el que una persona presenta su renuncia formal a su puesto o empleo. El término “voluntaria” implica que la decisión es personal y que no tiene que ver con algún contexto o presión externa.

¿Necesitas un abogado para resolver temas legales?

¿Qué servicios realizan las Notarías?

  • Extender los instrumentos públicos con arreglo a las instrucciones que, de palabra o por escrito, les dieren las partes otorgantes.
  • Levantar inventarios solemnes.
  • Efectuar protestos de letras de cambio y demás documentos mercantiles.
  • Notificar los traspasos de acciones, constituciones y notificaciones de prendas que se les solicitaren.
  • Asistir a las juntas generales de accionistas de sociedades anónimas, para los efectos que la ley o reglamento de ellas lo exigieren.
  • En general dar fe de los hechos para que fueren requeridos y que no estuvieren encomendados a otros funcionarios.
  • Guardar y conservar en riguroso orden cronológico los documentos que ante ellos se otorguen, en forma de precaver todo extravío y hacer fácil y expedito su examen.
  • Otorgar certificados o testimonios de los actos celebrados ante ellos o protocolizados en sus registros.
  • Facilitar a cualquiera persona que lo solicite el examen de los instrumentos públicos que ante ellos se otorguen y documentos que se protocolicen.
  • Autorizar las firmas que se estampen en documentos privados, sea en su presencia o cuya autenticidad les conste.

Calificación
Fecha
Publicación
Trámites Notariales
Valoración
51star1star1star1star1star