Trámites Notariales

Trámites Notariales que puedes comenzar a realizar por internet (online).

Con el fin de agilizar los trámites notariales y acortar los tiempos de espera para las personas que necesiten realizar diligencias simples, como la autorización de padres para viajes, certificado de soltería o inscripción en el registro de no donantes, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile lanzó una plataforma de trámites online.

Esta herramienta está diseñada con el fin de realizar de manera más fácil y expedita sus trámites. Consiste en formularios, que al agregar sus datos, se envían a la notaría de su preferencia, convirtiéndose en un documento listo para ser certificado. El trámite debe ser finalizado necesariamente de manera presencial, para otorgar la certeza jurídica del acto que se legaliza.

Es importante destacar que se entregan demostraciones de cartas tipos, estas no son oficiales y son solo representaciones demostrativas0 para cada trámite notarial, por ende www.notariasdeturno.cl no se hace responsable por el uso de estas sea cual sea su destino.



► Autorización permiso judicial notarial para salir del país con niños.

Legalización de autorizaciones de viajes fuera de Chile, emitido por uno o ambos padres del menor, para que los hijos menores de 18 años puedan viajar al extranjero.

Más abajo se encuentra la carta ejemplo de autorización de viaje para niños.

El Artículo 49°, de la Ley 16.618, define entre otros aspectos, a quienes están facultados para que un menor de edad abandone el país (padres, tutores, padre que concurrió al reconocimiento, subsidiariamente el Tribunal competente, el tercero o padre que goza del régimen de relación directa y regular) y a su vez señala que el autorizante debe expresar esta voluntad mediante una escritura pública o privada autorizada por un Notario Público.

► Conoce aquí los requisitos para sacar a un niño del país.

» Menores que viajen acompañados por ambos padres.

– Pasaporte o cédula de identidad vigente según sea el país de destino.
– Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia, además de tres fotocopias simples del documento.

» Menores que viajen acompañados por sólo uno de sus padres.

– Pasaporte o cédula de identidad vigente según sea el país de destino.
– Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia, además de tres fotocopias simples.
– Certificado de Defunción, en caso de estar fallecido uno de los padres, además de tres fotocopias simples.
– Autorización Notarial de Viaje del padre que no lo acompaña, entregando su consentimiento para la salida del menor o la autorización del Tribunal de Familia que corresponda. Esta debe ser la original, además de tres copias notariales.

» Menores que NO viajen acompañados de sus padres (según corresponda).

– Pasaporte o cédula de identidad vigente según sea el país de destino.
– Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia más tres fotocopias simples.
– Certificado de Defunción, en caso de estar fallecidos ambos padres, además de tres fotocopias simples.
– Autorización Notarial de Viaje de ambos padres, entregando su consentimiento para la salida del menor, en original más tres copias notariales.
– Autorización del Tribunal de Familia que corresponda, entregando el consentimiento para el viaje del menor, en original más tres fotocopias simples (si eventualmente existe tramite realizado ante esta autoridad).

►¿En qué consiste?

El trámite consiste en obtener la legalización de un documento “autorización de viaje”, dada por uno o ambos padres, que permite viajar fuera del país a menores de 18 años.

► ¿Cuanto cuesta el permiso notarial para salir del paìs?.

El costo dependerá principalmente de la notaría y el total de documentación necesaria para salir del país, en caso de ya contar con algunos documentos.

► ¿Cuanto dura un permiso notarial para salir del país con niños?.

Las autorizaciones judiciales y notariales que exhiban los menores de 18 a su salida, donde no se indique el plazo de duración, se le concederá para los efectos migratorios un plazo máximo de 90 días, contados desde su otorgamiento.

Por su parte, las autorizaciones consulares que no indiquen en forma expresa su periodo de vigencia, tendrán una validez de 180 días contados desde su emisión o certificación.

► Formato carta de autorización para salir del país.

IMPORTANTE
De regreso a Chile, debe ser presentada la misma autorización de viaje utilizada para salir del país hacia el extranjero. Por lo anterior, debes solicitar al Notario todos los permisos en TRIPLICADO y conservar al menos un original hasta el regreso.



► ¿Cómo obtener un certificado de soltería?

» ¿Certificado de soltería para que sirve?.

Para varios trámites, sobre todo los que tienen relación directa con la compra y venta de inmuebles, se exige un certificado de soltería para quiénes no están casados.

» ¿Comó sacar el Certificado de soltería?.

En el caso de este trámite, existen principalmente dos formas de acreditar el estado civil de soltero:

1 – La primera es que mediante una declaración jurada, autorizada por un notario público y respaldada por dos testigos, en la cual se exprese bajo juramento que el estado civil del declarante es de soltera a la fecha de dicha declaración.

2 – La otra alternativa es aquella en que, en la escritura pública de compraventa, el vendedor declare formalmente tener el estado civil de soltero y estar en conocimiento de que los actos jurídicos a que se refiere dicho contrato se celebran precisamente en consideración a dicha declaración, expresando, al mismo tiempo, conocer el artículo 27 de la Ley N° 4.808 sobre Registro Civil, que establece que aquel que en escritura pública suministrare maliciosamente datos falsos sobre un estado civil sufrirá las penas que el Código Penal aplica al que faltare a la verdad en la narración de hechos substanciales en documentos públicos.

» Requisitos para certificado de soltería.

Presentarse a una Notaría con la Cédula de identidad al día y ser mayor de 18 años Requisitos para un Certificado de Estado Civil. Se necesitan 2 testigos mayores de 18 años, y sus cédulas vigentes, que no sean familiares para otorgar este certificado, quienes acreditan el estado civil del interesado, quien no necesita comparecer.



► Contrato de compraventa de vehículo usado Chile.

Este trámite se efectúa mediante un contrato de compraventa suscrito en notaría.
El vendedor debe acreditar su dominio con un certificado de Anotaciones Vigentes otorgado por el servicio de Registro Civil, y muy importante que este este al dia.

El vendedor por su parte debe acreditar estar al día en el pago de los permisos de circulación.
Por otra parte, el comprador debe tener conocimiento de los certificados y solicitar además, en la oficina correspondiente, que se le acredite que el vehículo no posee pagos pendientes por partes empadronados.

» Contrato de compraventa de vehículos usados word.

Los modelo de Contrato en doc, pdf u otro formatos presentes, sólo constituyen un mero ejemplo. Notariasdeturno.cl no se hace responsable de su contenido y/o uso y sólo lo expone como borrador al vendedor para realizar la compraventa de vehículo usado en Chile.



► ¿Como ser donante de órganos en Chile?.

Toda persona mayor de dieciocho años será considerada, por el solo ministerio de la ley, como donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que hasta antes del momento en que se decida la extracción del órgano, se presente una documentación fidedigna, otorgada ante notario público, en la que conste que el donante en vida manifestó su voluntad de no serlo. El notario deberá remitir dicha información al Servicio de Registro Civil e Identificación para efectos del Registro Nacional de No Donantes, según lo establezca el reglamento respectivo.

» ¿Como saber si soy donante de órganos?

Permite consultar en línea si una persona está inscrita o no en el registro nacional de no donantes al Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Legalmente toda persona mayor de 18 años es considerada donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida manifieste su voluntad de no serlo mediante declaración jurada en una notaria.

» ¡No quiero ser donante de órganos!

Al Servicio de Registro Civil e Identificación le corresponde llevar el Registro Nacional de No Donantes, registro que mantiene los datos de todas aquellas personas que han expresado su renuncia a ser donantes de órganos, de acuerdo a lo estipulado en la Ley N°19.451 del 10 de Abril de 1996,  modificada por la Ley N° 20.413 del 15 de Enero de 2010
Cabe señalar que este registro es de carácter público y se encuentra disponible para ser consultado de forma expedita.

De acuerdo a la normativa citada, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos para trasplantes con fines terapéuticos una vez fallecida; por lo que no se requiere una autorización especial o trámite particular para serlo.

Sin embargo, si usted NO desea ser donante de órganos, puede renunciar a su condición de donante, en cualquier momento. Esta declaración de voluntad puede efectuarse en cualquier Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación.

» ¿Cómo formalizo la renuncia a ser Donante de Órganos?

1 – Al obtener o renovar la Cédula de Identidad, puede expresar su voluntad de ser NO DONANTE (información que aparecerá consignada en este documento).

2 – En cualquier momento, ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, presentando el “Formulario Único de Solicitud Ley 19.451” (FORMULARIO NO DONANTE), marcando  la opción “No Donante”.

3 – Al Obtener o renovar Licencia de Conducir, en cualquier Municipalidad.

Cabe señalar, que si usted desea revocar la voluntad de ser NO DONANTE, puede hacerlo en cualquier momento, presentando el “Formulario Único de Solicitud Ley 19.451” (FORMULARIO NO DONANTE),  a través de la opción “Donante Universal de Órganos”.

Declaro bajo juramento que: Por el presente acto e instrumento expreso mi voluntad de renunciar a mi calidad de No Donante, adquirida mediante alguna de las formas contempladas por la Ley Nº 19.451 sobre transplante y donación de órganos, y a contar de la fecha de la presente declaración manifiesto libre y espontáneamente, mi voluntad de ser donante de órganos, de acuerdo a lo dispuesto en el actual texto de la Ley Nº 19.451, vigente a contar del 01/10/2013.-



► Duplicado de licencia de conducir por extravió.

Puede bloquearla sin costo en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). Para solicitar un duplicado debe ir a la dirección de tránsito.

» Pasos que debes realizar en caso de perdida de licencia de conducir.

1 – Debes bloquear la licencia en el Registro Civil. Si el bloqueo lo efectúas telefónicamente o por internet, tiene una duración de 2 días hábiles desde el momento en que se efectúa.

2 – Solicita un Informe de bloqueo de licencias. Puedes sacar el padrón de tu vehículo en la misma fila en la que debes pagar el informe de bloqueo de licencia. Los únicos datos que necesitas para realizarlo serán la patente y tu comprobante de carnet.

3 – Dirígete a una notaría, aquí deberás realizar una declaración jurada de extravío de documento en la que debes consignar los datos del vehículo y los documentos perdidos como son el permiso de circulación, el seguro SOAP y el certificado de homologación.

4 – Pagar por el duplicado un derecho municipal. La Ley de Rentas Municipales es quien faculta a los municipios a cobrar un derecho (valor) por el servicio que prestan, los valores dependen de cada municipio los cuales se actualizan en su ordenanza municipal el mes de octubre de cada año.



► Carta renuncia laboral voluntaria.

De acuerdo a lo establecido en el N°2 del artículo 159 del Código del Trabajo la renuncia del trabajador debe darse por escrito y con una anticipación de, a lo menos, 30 días. Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha establecido en su jurisprudencia administrativa, en dictamen 4748/148 de 08.07.91, que la circunstancia de haberse dado el aviso de término de contrato por renuncia voluntaria del trabajador con menos de 30 días de anticipación, no da derecho al empleador a retener de la liquidación final suma alguna por concepto de indemnización por los días de aviso previo que faltaren para enterar los referidos 30 días, sin perjuicio del derecho de exigir una eventual indemnización si procediere, conforme a las reglas generales.

» ¿Cómo debo hacer la renuncia?.

Usted debe hacer una carta escrita dirigida al empleador, indicando su intención de renunciar a su puesto de trabajo y señalando la fecha en que ésta se hará efectiva .

Esta carta de renuncia voluntaria chile renuncia debe ser ratificada, ( confirmada) ante un ministro de fe que puede ser:

– Un fiscalizador de la Inspección del Trabajo
– Un notario público
– Un oficial del registro civil
– El secretario municipal correspondiente
– También puede ser el presidente del sindicato o el delegado de personal de su empresa
– La renuncia voluntaria debiera ser presentada al empleador con 30 días de anticipación a la fecha de hacerla efectiva.

» ¿Dónde puedo conseguir una carta de renuncia?.



► Impuestos de Timbres en Pagarés Bancarios.

Para la declaración de este impuesto se debe usar, según corresponda, el Formulario 24 de Declaración y Pago de Impuesto de Timbres y Estampillas, o bien a través del Formulario 24.1 de Declaración y Pago de Impuestos de Timbres y Estampillas, ambos formularios distribuidos por el SII.

Actualmente, el principal componente del Impuesto de Timbres y Estampillas (ITE) es el impuesto al crédito, que produce cerca del 80% de la recaudación total. Si el impuesto al crédito fuese justificado solo como un instrumento recaudador, conceptualmente no habría argumentos técnicos para fundamentar su aplicación. Las operaciones de crédito son un servicio que debería estar afecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava el valor agregado generado en todas las actividades económicas. No obstante, el D.L. Nº 825 declara que las operaciones de crédito están exentas de IVA. Lo cual implica una discriminación en favor de esta actividad económica y en contra de otras actividades que pudiesen ser más meritorias para tener el beneficio de la exención, como por ejemplo, la producción de pan. Para subsanar esta ineficiencia, es que se podría señalar que el impuesto al crédito actúa como sustituto del IVA. Obviamente, esto requeriría que la tasa del impuesto al crédito sea equivalente a la tasa del IVA, es decir, que a igual valor agregado ambas generen la misma recaudación. El problema es que la base del impuesto al crédito no es la del IVA, por ello las tasas no pueden ser iguales en valor numérico. Dado que la base del impuesto al crédito es mayor que el valor agregado, entonces la tasa del impuesto al crédito debe ser bastante menor que 19%. Además, las empresas tienen derecho a crédito en el IVA, por lo tanto, el impuesto al crédito también les debiera dar el mismo derecho.

» ¿Como se calcula el impuesto de timbres y estampillas?.

El Impuesto de la Ley de Timbres y Estampillas a las líneas de crédito rotatorias se aplica ( a contar del 01.01.2013) con una tasa del 0,033% sobre su monto (respecto de todas y cada una de las operaciones de crédito que se realicen, en virtud de lo pactado en la apertura o línea de crédito) por cada mes o fracción de mes que medie entre la emisión del documento y la fecha de vencimiento, tasa que no podrá exceder del 0,4%, según lo dispuesto en el artículo 1°, número 3, en relación con el artículo 24°, N° 9, de la Ley sobre Impuesto de Timbres y Estampillas. A contar del 01.01.2016, de acuerdo a la Ley N° 20.780 de 2014, estas tasas serán del 0,066% y del 0,8% respectivamente.

Para la declaración de este impuesto se debe usar, según corresponda, el Formulario 24 de Declaración y Pago de Impuesto de Timbres y Estampillas, o bien a través del Formulario 24.1 de Declaración y Pago de Impuestos de Timbres y Estampillas, ambos formularios distribuidos por el SII.

» ¿Cuándo vence el plazo para enterar el Impuesto de Timbres y Estampillas?

El vencimiento de los plazos para el pago de los impuestos de la ley de Impuesto de Timbres y Estampillas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley sobre impuesto de Timbres y Estampillas, son los siguientes:

–  Instrumentos privados y otros documentos, dentro de los cinco (5) primeros días hábiles a contar de su emisión, esto es, al momento de ser suscritos por sus otorgantes.

–  Los contribuyentes obligados a declarar su renta efectiva mediante un balance general determinado de acuerdo a contabilidad completa, para los efectos de la Ley de la Renta, dentro del mes siguiente a aquel en que se emiten los documentos.

–  Los bancos, cuando sean el primer responsable del pago del impuesto, y por los documentos que emitan o se tramiten ante ellos: dentro del mes siguiente de efectuado el protesto, emitidos los documentos o admitidos éstos a tramitación, según corresponda. (1)

(1) N° 3 del artículo 15 de la Ley de Impuesto de Timbres y Estampillas, modificado por el artículo 1° de la Ley N° 20.291, de 2008 (D.O. de 15.09.2008)

–  Por los documentos y actas de protesto de letras de cambio y pagarés, a que se refiere el artículo cuarto de la Ley:

a) dentro del plazo de sesenta (60) días corridos a contar de la fecha de otorgamiento de la escritura pública, aún cuando no haya sido autorizada por el respectivo funcionario y siempre que el notario no la haya dejado sin efecto, y

b) dentro del mes siguiente a la fecha en que se autorizaron o protocolizaron las escrituras privadas o se efectuó la actuación, tratándose de protestos de letras de cambio y pagarés.

–  El Impuesto Único sustitutivo del artículo 3°, que afecta a todos los documentos necesarios que se emitan, suscriban u otorguen con motivo de una importación o con el ingreso de mercaderías extranjeras a zona franca, bajo el sistema de cobranzas, acreditivos, cobertura diferida o cualquier otro en que el pago de la operación o de los créditos obtenidos para realizarla se efectúe con posterioridad a la fecha de aceptación del respectivo documento de destinación aduanera o de ingreso a zona franca de la mercadería, dentro del mes siguiente a aquel en que se devengue.

 

Para ingresar a realizar estos trámites los puedes realizar desde el sitio: www.notarial.cl

Calificación
Fecha
Publicación
Trámites Notariales
Valoración
51star1star1star1star1star

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *