¿Cómo Vender una Propiedad sin Corredor de Propiedades?

¿Qué trámites hay que hacer para vender una casa o departamento sin corredor de propiedades?

Si te estás preguntando ¿Cómo vender una propiedad sin corredor de propiedades? llegaste al lugar indicado ya que te entregaremos la información comprobada de como realizarlo y las ventajas y desventajas que toma realizar este trámite sin Corredor de Propiedades.

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Pasos de la Compra y Venta

  1. Recolección de documentos (ver listado documentación).
  2. Acordar la notaría en donde se celebrará el contrato de compra venta (ideal que la notaria trabaje con tu banco en caso de tener crédito hipotecario).
  3. Redacción contrato (existen formatos de plantillas que puedes editar y luego deberás realizar una revisión de este con un abogado).
  4. Firma de contrato y entrega de vale vista del comprador en notaria (una vez terminada la escritura y alzamiento, este te será entregado).
  5. Luego el comprador deberá entregar la documentación en el CBR o su abogado, si lo requiere (todos estos gastos operativos corren por cuenta del comprador).
  6. Pago 💰🙌
  7. Alzamiento de Hipoteca en el caso que tengas un crédito hipotecario con el banco.

Conoce los pro y contras de vender una vivienda Sin Corredores de Propiedades

  1. Mayor cantidad de interesados; ya que el comprador pagará el monto total de la vivienda sin comisión.
  2. Tendrás el control de quien te visita; en ocasiones algunas corredoras invitan a la vivienda en venta a todos quienes cotizan, no realizando un filtro de acuerdo al valor a pagar, llegando a imponer un precio.
  3. Tu construyes la relación con el comprados; si bien la corredora puede ser prestigiosa, los trabajadores podrían no estar aptos para el cargo o tener mucha demanda.
  4. Control de tiempo de visitas; cuando te contactan tu pones el día y hora de visitas, en ocasiones me ha tocado que las corredoras agendan en sus horarios de oficina el cual es muy probable que tu también estes en el trabajo.
  5. Libertad de hacer el negocio con quien quieras; generalmente las corredoras te amarran a un contrato de exclusividad, la desventaja de esto es que si hay un interesado en tu departamento o casa no lo podrás vender por tu cuenta, ya que si lo haces, la corredora te cobrarán el doble de comisión pactada por incumplimiento de contrato y para finalizar ese contrato tendrás que esperar un par de meses y avisar con anticipación el término de este.

¿Cuánto se demora en vender una casa o departamento sin corredor de propiedades?

  • En realizar todo el trámite son alrededor de 2 meses más el tiempo que tarda el banco en prepagar el crédito en caso de tener crédito hipotecario.
[alert-note]Esto es muy importante ya que teniendo este tiempo estimado, podrás negociar la entrega de tu vivienda al comprador dejándolo claro en el contrato de compra venta.[/alert-note]

Qué-Documentos-necesito-para-Vender-una-Casa-o-Departamento

¿Qué Documentos necesito para Vender una Casa o Departamento?

La cantidad de documentos estará directamente relacionada si el comprador lo realizará al contado o solicitará un crédito.

En el caso que tu comprador solicite un Crédito Hipotecario, su banco solicitará los siguientes documentos.

Estos documentos los tendrás que solicitar con o sin corredor, así que no te asustes de la cantidad, hay varios que se realizan en línea y poco tiempo.

  • Fotocopia escritura.
  • Fotocopia Cédula Identidad Ambos lados (Titulares y/o Avales-Vendedores).
  • Certificado de Matrimonio si corresponde. Documento se solicita en registro civil o www.registrocivil.cl (certificado pagado, no sirve certificado gratuito).
  • Certificado de hipotecas y Gravámenes. Documento se solicita en Conservador de Bienes Raíces (documento debe tener fecha de emisión menor a 60 días).
  • Certificado de inscripción de dominio vigente. Documento se solicita en Conservador de Bienes Raíces (documento debe tener fecha de emisión menor a 60 días).
  • Certificado de no-expropiación SERVIU. Documento se solicita con rol de propiedad en Serviu ó página internet www.minvu.cl  (documento debe tener fecha de emisión menor a 60 días).
  • Certificado de no-expropiación Municipal Documento se solicita en municipalidad correspondiente con rol de propiedad (documento debe tener fecha de emisión menor a 60 días).
  • Certificado número. Observación: este documento en forma paralela siempre debe enviarse en original.
  • Pago de contribuciones al día. Documento se solicita en tesorería o www.tesoreria.cl con rol de propiedad o  Certificado Avalúo Fiscal.
  • Título de Dominio hasta completar 10 años de antigüedad (Escrituras e inscripciones).
  • Liquidación de deuda  hipotecaria emitida por banco acreedor.
  • Rut y nombre completo del Propietario.
  • Dirección completa de la propiedad, indicando comuna.
  • Rol de la propiedad.
  • Nombre y teléfonos (celular y fijo) de persona de contacto.
  • Proveedor que ejecutará la tasación.

En el caso que tu comprador quiera comprar tu vivienda al contado, dependerá de este la cantidad de documentos que solicitará.

En este caso el comprador al contar con el dinero, es él quien toma la decisión de la cantidad de documentos que te solicitará.

Seguimiento a la escritura en CBR !YA QUEDA MENOS!

Una vez firmado el contrato de compra venta en notaria, el comprador o abogado presentarán la documentación para iniciar la escritura del nuevo propietario en CBR, te deberá entregar una clave para realizar el seguimiento llamado CARATULA.

Este te entregará una tabla con todos los movimientos de las distintas etapas.

historia-de-movimientos-inscripción-de-dominio-en-cbr

 

  • Son alrededor de 29 pasos, el cual tardarán alrededor de 15 días.
  • Es importante realizar seguimiento ya que del tiempo que tarde todo el trámite tu pago se hará efectivo antes de tiempo.

Una vez finalizado te mostrará esta pantalla.

tramite-finalizado-en-cbr

 

¡Finalizar Proceso!

Una vez finalizada la inscripción, deberás presentar en notaría donde se firmó el contrato la transferencia efectiva de la propiedad: Certificado de Hipotecas y Certificado de Dominio.

Si todo está en orden te entregarán el Vale Vista.

¿Tienes un Crédito Hipotecario?

Si es así esto no termina aquí, si este es el caso, es probable que el comprador deje 2 vale vista, uno para ti que es el resto del valor del prepago del crédito y el otro con la deuda que tienes con el banco.

[alert-note]Si el banco no va a buscar el vale vista continuarán cobrando el crédito hipotecario, es por esto que es muy importante estar en constante comunicación con tu ejecutivo, el coordinará con el departamento de alzamiento para ir a buscar este, puedes presionar acercándote directamente con este departamento para ver el estado del alzamiento.[/alert-note]

Vender una propiedad sin corredor no es nada complejo, sí se tiene que tener mucha paciencia y orden.

Tienes alguna duda, Coméntanos!

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6 comentarios en “¿Cómo Vender una Propiedad sin Corredor de Propiedades?”

  1. mi madre me vende su casa, ella es viuda y tengo dos hermanos mas. La casa está a su nombre y completamente saneada (cancelada). El precio que cancelaré es mínimo porque ella quiso dejármela en herencia, pero la ley de herencia no existe en Chile. ¿Habrá algún impedimento legal?

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  2. Yo vendi mi departamento hace poco, fui enviando los documentos por email con copia a mi ejecutivo y al de él, así tambiñen te vas asesorando cuando no sabes de donde sacar algunos documentos, y en algun momento tendrás que ir con él, slds.

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  3. Hola , Buenas tardes

    Tengo algunas dudas con mi venta de mi casa ,el comprador me esta pidiendo todos los documentos para presentar al banco hay que entregar todo para que lo presente o uno tiene que ir con el

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