Pasos para la compraventa de vehículos usados en Chile.

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Comprar y vender vehículos en cualquier país de Latinoamérica se ha vuelto toda una odisea, sobretodo porque muchas veces hay que pasar largas horas en colas interminables y terminar envuelto en un proceso de recolección de documentos engorrosos que ocasionan mucho stress. No obstante, la compraventa de vehículos usados en Chile, es más organizada y el proceso es menos traumático aunque también un poco tedioso, pero si estás documentado y tienes a la mano los requisitos que se necesitan en el momento de hacer el negocio todo será más sencillo.

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Para facilitarte la tarea hemos preparado este artículo donde detallaremos paso a paso los trámites que debes seguir para la compraventa de vehículos usados en Chile.
  • En el momento de realizar cualquier transacción para la compra del vehículo es importante verificar que tenga todos los papeles en regla. Luego de esto, se debe acordar cuál y cómo será la forma de pago, ya que esto facilitará en gran parte los trámites notariales.
  • Para la venta de vehículos usados, también se debe tener todo organizado, porque nunca se sabe en qué momento llegará un comprador.
  • Existen dos formas de compraventa de vehículos usados en Chile, la primera es tratando directamente con el dueño, y la segunda, es por medio de un vendedor o concesionario que se encargará de realizar este tipo de negociaciones.

Ahora bien, una vez que se encuentra el vehículo que se va a comprar se pueden comenzar con los trámites legales de la siguiente manera:

Primero: Comienza por dirigirte a la notaria más cercana a verificar si el carro cuenta con las condiciones necesarias para sellar el trato, y estás serían que no tenga ningún problema legal y que esté libre de hipotecas, en caso de realizar un trámite el día sábado revisa las notarías de turno cerca de tu comuna.

Los documentos que se debe solicitar para que proceda la negociación es el certificado de inscripción y anotaciones vigentes. En caso tal que no se tenga a la mano esta documentación se puede realizar en línea de forma rápida y segura y con la misma validez que los emitidos por las diferentes oficinas.

Segundo: Tendrás que verificar en el registro civil el certificado de multas impagas, ya que en caso de que el dueño anterior tenga multas no pagadas, estas deudas se transfieren en el momento de la compra.

Por lo tanto, si no deseas asumir esas posibles deudas, es importante entonces dejar claro que no se realizará la negociación si no se cancela el monto de las multas. Aunque también, se han visto algunos casos en el que los compradores asumen estas deudas, pero todo es cuestión de que ambas partes definan que van hacer con ellas.

Tercero: Concretado el punto anterior se comienza formalmente el proceso para la adquisición del vehículo, y para ello necesitarás el documento de compraventa original el cual será emitido por la persona o empresa dueño del vehículo y deberás presentarlo en una notaría.

Si la compra se realiza a una persona natural se debe realizar una declaración consensual. En el caso de los vehículos que provienen de concesionarios cada empresa se encarga de ejecutar la mayoría de los trámites, el cliente se limita solo a efectuar el pago.

Índice
  1. Preparando la documentación para la compraventa de vehículos usados en Chile.
  2. Ya tengo los documentos requeridos para realizar la compraventa del vehículo usado. ¿Cuál es el siguiente paso?.
  3. Preguntas y respuestas frecuentes cuando se realiza la compraventa de vehículos usados en Chile.

Preparando la documentación para la compraventa de vehículos usados en Chile.

La declaración consensual, la transferencia de dominio, el certificado de inscripciones y anotaciones vigentes y la certificación de multas impagas son documentos indispensables para efectuar la compraventa de un vehículo usado en Chile.

Para la declaración consensual se requiere:

  • Cédula de identidad o documentos de identificación tanto del vendedor como del comprador. En caso de que algunas de las partes no puedan por razones de índole mayor asistir en el momento de realizar la declaración consensual deben enviar un poder notariado para autorizar a terceros, y si se trata de personas jurídicas se debe llevar el documento de representatividad de la empresa.
  • El permiso de circulación vigente, donde se especifique claramente el tipo de vehículo por código para poder establecer el cálculo de los impuestos de transferencia.
  • Una certificación de la revisión técnica del vehículo donde quede especificado que tipo de combustible usa en caso de tener tanque de gas, hay que sacar otro certificado en el registro civil donde se refleje el pago del impuesto regido en la ley.
  • Certificado de inscripción donde se identifique claramente que es lo que se transfiere y quien es el dueño actual de ese bien.
  • El CAV o certificado de inscripciones y anotaciones vigentes.
  • El certificado de multas impagas.

Cabe destacar que tanto el CAV como el certificado de multas impagas se pueden realizar por una tercera persona y para ello solo se tiene que presentar el número de la placa y pagar los aranceles establecidos.

Este procedimiento es solo para declaración consensual, aun tienes que recopilar otros documentos para continuar con la compraventa de vehículos usados en Chile, aún falta la transferencia de dominio.

Para la transferencia de dominio se requiere:

Existen dos maneras de realizar este proceso, esta va depender de la situación del vehículo. Cuando el carro no tiene ninguna complicación solo necesitarás tramitar la transferencia de dominio mediante la declaración consensual en el registro civil o realizar un contrato de compraventa del vehículo a plazos o de contado firmado por ambas partes.

En caso de que existiesen otros casos, la documentación seria:

  • Contrato de compraventa del vehículo firmado y notariado.
  • Facturas de leasing.
  • La factura de la compra del vehículo.
  • Las escrituras de la transferencia de dominio para ubicar su procedencia, si fue de tipo de donación, aporte de capital o liquidación de sociedad.
  • Sentencia judiciales ejecutorias.
  • En el caso de las herencias debe ir acompañado de la certificación de posesión donde se detalla al o los herederos de la persona fallecida.

Una vez preparadas las carpetas con los requisitos anteriores se procede a acudir a la oficina del registro civil de su ciudad. Recuerda que la mayoría de los trámites que se realizan son sistematizados, por lo tanto no hace falta pasar por una notaría en este proceso. De todos modos se precavido y busca una oficina que cuente con sistema de ingreso directo para que puedas realizar varios trámites en un solo lugar.

Ya tengo los documentos requeridos para realizar la compraventa del vehículo usado. ¿Cuál es el siguiente paso?.

A continuación conocerás paso a paso como es el proceso una vez ingresado en el registro civil:

  • El comprador y el vendedor deben estar presentes en la oficina del registro.
  • Se le entrega la documentación recolectada a un funcionario designado, este ingresará los datos requeridos y se procede a realizar el pago por el trámite, una vez confirmado la cancelación en pocos minutos tendrán la declaración conceptual.
  • Posteriormente el funcionario realiza el cálculo del valor del impuesto a la transferencia de dominio, dicho cálculo será del 1,5% de la venta y será cancelado a la brevedad posible en una entidad bancaria asignada. La mayoría de las veces es pagado por el vendedor pero hay que tomar en cuenta que no todas las negociaciones son iguales.
  • Después de realizar el pago del impuesto se realiza la transferencia de dominio del vehículo, el costo de este trámite te lo indicará el funcionario.
  • Si la oficina que elegiste tiene sistema de ingreso, solo se colocan los datos del nuevo propietario y podrá obtener la certificación de inscripción. En caso de no hacer la inscripción es enviado por correo en un par de semanas.

Ya culminado este paso se procede hacer el pago acordado entre el vendedor y el comprador, y finalmente las partes cerrarán la negociación.

Si ya se concretó la venta se debe ir de inmediato al registro civil a inscribir el vehículo.

Preguntas y respuestas frecuentes cuando se realiza la compraventa de vehículos usados en Chile.

contrato de compra y venta de vehículos

Si aún no te ha quedado lo suficiente claro el proceso para poder tramitar la compraventa de vehículos usados en Chile, te brindaremos una serie de preguntas y respuestas para que puedas aclarar tus dudas.

1) ¿Que es una declaración consensual?
La declaración consensual es un documento donde se declara de forma escrita la compraventa de un bien y la pactan el comprador y el vendedor ante el registro civil.

2) ¿Cuáles son las mejores formas de pago cuando se realiza una negociación con una persona natural?
Sin duda la mejor forma de pago cuando se hace una compraventa de vehículos usados en Chile a una persona natural es la transferencia bancaria, esta puede realizarse junto al vendedor del vehículo y desde cualquier computador. Una de las ventajas de esta forma de pago es que se hace de manera inmediata y puede ser verificable.
Hacer este tipo tratos con efectivo puede ser muy peligroso para ambas partes. Y en cuanto a los cheques el procedimiento es seguro pero mientras se verifica si el mismo tiene los fondos disponibles, puede pasar un largo rato y podrías ser víctima de algunos estafadores de oficio.

3) ¿Cómo saber a qué notaria o registro civil debo dirigirme?
Las notarías y los registros civiles están dispuestas en su mayoría en cada barrio, puedes verificar por vía web donde está la más cercana a tu domicilio o la del cliente. Solo es cuestión de ponerse de acuerdo con la otra parte.

4) ¿Qué hacer en el caso de que la oficina del registro civil no está sistematizada?
Aunque lo más recomendable es asistir a oficinas con sistema de ingreso directo si te toca realizar los trámites en una que no tenga estas características no te desesperes los certificados que se emiten serán enviados a tu domicilio en un lapso no mayor a dos semanas. Debes especificar muy bien la dirección para que haya ningún inconveniente.

5) ¿Cómo se obtiene el certificado de inscripción y anotaciones vigentes?
De la misma manera que la declaración consensual en un registro civil, el mismo debe contener especificado:

  • El tipo de vehículo.
  • La marca, modelo y color del vehículo.
  • El año en que fue fabricado, el serial del motor.
  • Los datos del dueño actual y los datos de los dueños anteriores.

6) ¿Que es el padrón?
Es el documento de identidad del vehículo, es mejor conocido como la certificación de inscripción y anotaciones vigentes. Además es uno de los documentos utilizados para realizar la transferencia de dominio

7) ¿Que hacer en caso de cambiar el domicilio luego de hacer el padrón del vehículo?
En el caso de las personas naturales solo se apersonan en el registro civil y solicitan el cambio de padrón, el funcionario solo pedirá la cédula de identidad o algún documento que compruebe que eres el dueño del vehículo y por supuesto debes llevar el padrón.

Las personas jurídicas deben llenar un formulario de rectificación en el registro civil, por medio de una declaración jurada debidamente notariado, a este le adiciona la dirección actual y la copia de la tarjeta RUT.

8) ¿Qué es el Registro de Vehículos Motorizados?
Es el registro público que se encarga de la propiedad de los vehículos que anda en circulación. Este se encarga de suministrar toda la información sobre la situación del vehículo. Verifica si está solicitado por las autoridades policiales o cualquier otra situación jurídica. Es indispensable que todos los coches estén registrados de esta manera la compraventa de vehículos usado en Chile tienen garantía y transparencia al momento de realizar algún tipo de negociación.

9) ¿Que hacer en caso del vendedor se niegue a pagar las multas impagas?
En el supuesto caso de que el vendedor se niegue a pagar las multas lo mejor es negociar, una de las opciones más viables puede ser que el comprador adquiera la deuda pero se le descuenta del precio acordado. Si el vendedor se niega recuerde que siempre tiene la opción de buscar otro vehículo. Lo más importante es tratar de conciliar para que ambas partes salgan beneficiadas.

10) ¿Es legal que algunos trámites tengan que ser cancelados en la notaria?
Si es completamente legal, cada trámite tiene su costo, lo único es que debe cancelarse un precio fijo en todas las notarías, este precio lo establece el gobierno de Chile y debe ser cancelado en su totalidad.

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