Poder Notarial

Notarías de turno » Trámites Notariales » Poder Notarial

El poder notarial es un mandato protocolizado, firmado ante notario, donde una persona faculta a otra para representarla, o bien para administrar sus negocios.

poder notarial chile

Tipos de Poderes notariales

Poder bancario

Un poder bancario es un permiso para que un tercero opere frente a una entidad bancaria, como tu representante y autorizado. A su vez existen varios tipos de poderes bancarios, pero de eso hablaremos más adelante.

Poder de venta de vehículo

Este documento tiene una finalidad práctica y simple. El poder de venta de vehículo, básicamente funciona para darle autorización a un tercero de que se represente al vendedor en todo lo relacionado en la venta o transferencia de su vehículo. Sin  embargo, no es posible que el tercero cambie el precio acordado previamente.

Poder Especial SII

El poder especial SII, o mandato especial SII, es el documento que acredita que una persona jurídica tenga un representante legal frente al Servicio de Impuestos Internos. A su vez, esto le otorga al representante prácticamente un poder total sobre las operaciones que se lleven a cabo, y sólo se anula si la persona jurídica lo aclara directamente con el Servicio de Impuestos Internos.

Poder Bancario Simple (Persona Natural)

El poder bancario simple es un documento en el que una persona natural, permite que un tercero funcione como su representante ante una entidad bancaria. De este modo, se le posibilita a este tercer, el hacer ciertas operaciones, tales como las siguientes:

  • Depositar vales o vistas.
  • Solicitar, percibir, cobrar, girar, sobregirar, endosar o cancelar cheques, pagaré y letras de cambio.
  • Rechazar, reconocer e impugnar saldos.

Poder de administración de inmueble

Un poder de administración de inmueble es crucial para que un tercero se encargue de la gestión de pagos, cuentas, arrendatarios y más, en el caso de que se desee arrendar cualquier tipo de bien inmueble.

Poder de retiro de vehículo, auto, moto

Este es un tipo de poder que acredita a un tercero, es decir, a alguien que no sea propietario, para que retire de la custodia municipal algún vehículo, auto o motocicleta que se encuentre custodiado o decomisado.

Poder de cobro de finiquito

El poder de cobro de finiquito sirve para que un tercero retire y cobre el finiquito de trabajo de una persona natural, en el caso de que dicha persona no desee o no pueda hacerlo por sí misma.

Poder para alterar características del vehículo

Esto se trata de un poder para que un tercero, no propietario del vehículo, se encargue de todos los trámites relacionados con el cambio de las características de dicho vehículo.

Poder para solicitar placas de vehículo

El poder para solicitar placas de vehículo, como su nombre indica, es un documento que autoriza a un tercero para se presente en los organismos pertinentes y solicite las placas para el vehículo del propietario.

Poder simple

Un poder simple autoriza a un tercero, para que represente legal mente a una persona natural.

¿Cuánto cuesta un poder notarial en Chile (Carta Poder)?

Precio poder notarial Chile:  desde $4.000

Modelo ejemplo carta poder Chile

Poder notarial chile

Cantidad de hojas: 1 | Formato: PDF | Descarga ejemplo: modelo de poder notarial simple

¿Cómo legalizar una carta poder?

Para legalizar una carta de poder, es necesario presentar el documento de identidad si se es ciudadano chileno, o el pasaporte si se es extranjero. También se debe presentar la carta de poder ya redactada, pero sin la firma, puesto que ésta debe hacerse en presencia del funcionario autorizado.

El Poder notarial también se usa para:

  • Poder especial para vender
  • Poder especial para compraventa de inmueble Chile
  • Poder notarial amplio Chile
  • Poder especial para vender inmueble Chile
  • Poder simple para transferencia de vehículo
  • Contrato de compraventa con poder notarial
  • Carta poder de venta de terreno
  • Poder notarial para operaciones bancarias

Inicia el proceso Online para obtener el poder notarial

  • Agenda un horario de atención y completa la información requerida
  • Seleccionar documento
  • Paga en línea
  • Acude a la notaría y retira tu documento en 10 minutos

* Te redireccionaremos a notarioexpress.cl

Requerimientos para sacar Poder notarial

  • Comparecencia personal con cédula de identidad vigente
  • Si el declarante tiene o es mayor de 75 años, se debe exhibir un certificado médico que indique lo siguiente: “se encuentra apto para trámites notariales, se encuentra en su sano y entero juicio pudiendo ejecutar actos jurídicos válidos”. Dicho certificado debe ser emitido por un médico especialista de alguna de las siguientes especialidades: psiquiatría, neurología o geriatría.

Trámites más vistos

5 comentarios en “Poder Notarial”

  1. Hola una consulta quiero aser una carte de poder para poder retirar un vehiculo pero el dueño vive en otra ciudad se podra aser online oh tiene k ser en persona

    Responder
  2. Hola si debemos realizar una promesa de compra venta de un inmueble y somos 3 hermanos de los cuales uno está con covid en una residencia sanitaria y no tenemos contacto con ella como podemos realizar este trámite y así continuar con este trámite en el cual estábamos de acuerdo ya que ella era la que se encargaba de las gestiones.

    Responder
  3. Hola, mi hijo viajo a Venezuela en el 2019 y por la pandemia perdio el vuelo de retorno, se le venció la visa y necesita autorizarme para el retiro del primer 10%. Que carta poder necesito para poder retirar de afp modelo ese dinero?

    Responder
  4. Hola, necesito saber qué tipo de poder debo otorgar a mi ex mujer para que ella cobre la totalidad de un dinero que dejó un hijo al fallecer con relación a la AFP PROVIDA. El documento (cheque), corresponde a Banco Estado por un monto superior a 6 millones de pesos el cual está nominativo a nombre de ella y mío. En el Banco sólo le dijeron que yo tenía que otorgar un poder notarial, sin embargo no le especificaron cuál. Yo soy de Cauquenes y mi ex señora de la Región Metropolitana. También me gustaría saber si puedo escanear el documento a su correo electrónico para que así ella lo pueda imprimir y llevar al banco al momento de ejercer el cobro

    Responder
  5. Buenas tardes, realice en el mes de Enero del presente año una compra-venta al contado n°REP 601.

    Necesito saber por el tema de la inscripción, me entregaron una copia del documento no el original.
    Quiero saber si esta listo o no ?por favor

    Gracias

    Responder

Escribir comentario