Declaración Notarial

Notarías de turno » Trámites Notariales » Declaración Notarial

¿Qué es la declaración notarial?

Una declaración notarial, o declaración jurada, es un documento en el cual se deja en evidencia afirmaciones, acciones o manifestaciones. Dicha declaración debe hacerse en presencia de un notario, un funcionario investido por la ley que hace las veces de un testigo.

Básicamente, se utiliza para darle veracidad a trámites, para declarar el origen de determinados fondos o para demostrar ingresos y bienes.

¿Qué tipo de declaraciones existen?

Dentro de las declaraciones juradas podemos entender dos grandes tipos, cada uno dependiendo del contexto en el que se hacen y la naturaleza de lo que esté en juego.

declaración notarial

General

Una declaración general es un formato más informal y que no siempre requiere de la presencia de un notario. No obstante, sí que es importante que lo que se diga en el documento, sea completamente verídico. Por el contrario, se pueden acarrear problemas legales. Por lo general, se hace por voluntad del firmante, y no porque sea obligatorio.

Judicial

Una declaración judicial, a veces llamada declaración notarial, es, en cambio, más estricta que la general. Suele ser solicitada por alguna entidad del Estado, y es obligatorio que un notario la firme y certifique. Aun así, puede presentarse de forma oral.

¿Cómo se hace una declaración jurada?

Hacer una declaración jurada no es demasiado difícil. Aunque los aspectos formales puedan parecer confusos, realmente hay bastante libertad al respecto.

Lo primero que se debe hacer, es poner arriba a la izquierda, la dirección en la que se está haciendo la declaración. Seguidamente, se debe especificar quién está haciendo la juramentación, y posteriormente, dejar la declaración como tal, es decir, enumerar o detallar todo lo que el firmante afirma.

A continuación, se debe dejar la firma del declarante, su dirección de residencia, y algún método de contacto. Por último, el notario (si lo hay) debe firmar, dejar la fecha del día, y especificar hasta qué fecha será válida la declaración notarial.

¿Por cuánto tiempo una declaración es válida?

Eso depende exclusivamente de cada caso. Por ejemplo, a ciertas entidades de poder en el mundo político, como los gobernantes, se les solicita que hagan una declaración jurada dos o más veces al año. En este caso, la declaración sería válida hasta el día en el que se haga la siguiente.

Sin embargo, como dijimos un poco más arriba, el notario puede decidir la fecha tope para que el documento tenga validez.

¿Qué pasa si miento en una declaración?

Dependiendo del agravio y la magnitud de la declaración, puede haber desde multas pequeñas o grandes, hasta acarrear cárcel. Si, por alguna razón, se trata de un error, entonces será necesario investigar el caso a fondo y verificar que así fue. De cualquier modo, es probable que se mantenga alguna multa.

¿Cuánto cuesta una declaración?

Una declaración jurada general puede ser completamente gratuita debido a su carácter informal. Sin embargo, puede que no sea igual en el caso de una declaración jurada notarial, ya que es necesario contratar al notario. Aun así es posible conseguir la asistencia de un notario público cuyos servicios sean gratuitos. No obstante, en el caso de que se deba pagar, nunca se superarán los 800 CLP.

Formato ejemplo de una declaración notarial

A continuación, te dejamos un formato a modo de ejemplo de una declaración jurada.

Declaración Notarial

Cantidad de hojas: 1 | Formato: PDF | Descarga ejemplo: modelo declaración notarial

Inicia el proceso Online para obtener el Declaración Notarial

  • Agenda un horario de atención y completa la información requerida
  • Seleccionar documento
  • Paga en línea
  • Acude a la notaría y retira tu documento en 10 minutos

* Te redireccionaremos a notarioexpress.cl

Requerimientos para sacar Declaración Notarial

  • Cédula de identidad del declarante y que firmará en la notaría.

Trámites más vistos

Escribir comentario