Contrato de Arriendo – Término de Arriendo de Inmueble

Notarías de turno » Trámites Notariales » Contrato de Arriendo – Término de Arriendo de Inmueble

En esta ocasión hablaremos del contrato de arriendo, específicamente del término de contrato de arriendo. Es común tener dudas al respecto, pero no busques más, aquí las aclararemos todas. Por otro lado, si tienes inquietudes sobre el contrato de arriendo como tal, puedes ver nuestro post al respecto.

¿Qué es un término a un contrato de arriendo en Chile?

En realidad, se trata de un acuerdo, que puede ser escrito u oral, en el cual una o ambas partes, deciden culminar un contrato de arriendo. Puede haber diversas razones para hacerlo, así que las veremos más adelante.

Contrato de Arriendo - Término de Arriendo de Inmueble

¿Cómo se pone término a un contrato de arriendo?

Depende, hay varias formas de hacer un término de contrato de arriendo. La más común, es hacerlo siguiendo las condiciones del contrato de arriendo, especificadas al inicio del trato. En este caso, el arrendatario debe pagar la renta hasta el mes en el que entregue el inmueble.

Pero si se desea terminar contrato de arriendo anticipadamente, la forma puede variar dependiendo de la situación. Aunque cabe destacar que de cualquier forma, la siguiente información es válida tanto para el término contrato de arriendo de local comercial, como para residencias o cualquier tipo de inmueble:

¿Cómo termino un contrato de arriendo por no pago de rentas?

Es posible terminar un contrato de arriendo por deuda de renta justo después de un período entero de mora. Por ejemplo, si el arrendatario no ha pagado su mensualidad, el caso puede llevarse a juicio luego de un mes de deuda y, claro, darse por terminado.

¿Cómo termino un contrato de arrendamiento por incumplimiento?

Si el arrendatario no cumple con las obligaciones especificadas en el contrato, entonces el arrendado puede solicitar el desalojo con dos meses de antelación. También, dependiendo de la gravedad del incumplimiento, puede llevar el caso a juicio.

¿Cómo culminar un contrato de arriendo por fuerza mayor?

En caso de que haya una fuerza mayor, como destrucción de la propiedad por razones extremas y externas (desastres naturales, accidentes, etc), entonces el contrato se dará por terminado. El arrendatario ya no tendrá la responsabilidad de pagar la renta.

¿Cómo hacer una carta de término de contrato de arriendo?

Realmente no hay un modelo para carta de término de arriendo predeterminado. Lo necesario es que contenga, como mínimo, la siguiente información:

  • Identificación del arrendador, arrendatario e inmueble.
  • Identificación del notario encargado de la demanda.
  • Sección donde se especifiquen las cláusulas del contrato lo más detalladamente posible.
  • Firma de todas las partes.

Modelo de carta de término de contrato de arriendo

A continuación te dejamos para descargar un modelo de carta de término de contrato de arriendo.

Preguntas frecuentes

¿Dónde hago una carta de término de contrato de arriendo?

Debes hacerla en una notaría para que tenga valor legal.

¿Cuánto cuesta sacar una carta de término de contrato de arriendo?

No existe un costo estipulado para este trámite, ya que depende de la situación específica y de lo que solicite el notario encargado.

Inicia el proceso Online para Término de Arriendo Inmueble

Los contratos de arriendo establecen un plazo de duración, pero en ciertas circunstancias dicho plazo no puede cumplirse, por lo que se otorga la facultad al arrendatario o al arrendador de poner término anticipado a este contrato a través de un aviso ante notario de “término de contrato”.

Requerimiento:

  • Comparecencia personal del arrendador con cédula de identidad vigente.
  • Comparecencia personal del arrendatario con cédula de identidad vigente.

* Te redireccionaremos a notarioexpress.cl

Trámites más vistos

Escribir comentario