Trámites, documentación y contratos para crear una empresa

Trámites, documentación y contratos para crear una empresa

Después de cubrir los tipos legales con profundidad, en esta publicación nos enfocaremos en los contratos más importantes que cada Pyme necesita en el inicio de su actividad. Hablaremos de contrato de trabajo, protección de marcas, acuerdo de accionistas así como también de los términos y condiciones generales.

► Contrato de trabajo

¿QUÉ ES?

Es un acuerdo entre un trabajador que se compromete a prestar servicios bajo la subordinación y dependencia de un empleador, a cambio de una remuneración. Sólo puede existir si ambas partes están de acuerdo en las obligaciones y los derechos que dan origen a la relación laboral. Se pueden incluir condiciones especiales, por ejemplo, cláusula de no competencia o confidencialidad. En las industrias donde los empleados tienen información crucial sobre secretos comerciales o de los clientes, tener un contrato completo es esencial.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Un contacto de trabajo alinea las expectativas del empleado y del empleador. Por lo general, un contrato de trabajo aborda temas relacionados con sueldo, vacaciones y responsabilidades. Pero también puede contener cuestiones más complejas como los salarios de despido, cláusulas de no competencia, normas de bonificación, entre otros temas.

¿CUÁNDO LOS NECESITA?

Cuando esté listo para contratar a sus primeros empleados o para efectos de orden y respaldo, también cuando el dueño de la empresa participa activamente en el negocio.

¿CUÁNTO CUESTA?

Desde $30.000.-

► Protección de marcas

¿QUÉ ES?

Una marca es una palabra, frase, símbolo, diseño o combinación de éstos, que identifica y distingue el origen de los servicios o productos de una entidad a otra. Protege los nombres, términos o símbolos utilizados para identificar los productos de un fabricante o empresa. Contar con una licencia de marca registrada, le permite al propietario de la marca utilizarla a cambio de ciertas cuotas y regalías.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Si bien la mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no se toma el real peso que reviste, considerando que a partir de ese momento nace la protección de la misma a través de acciones civiles y penales para el caso de que terceros utilicen o se aprovechen de dicha marca.

¿CUÁNDO LOS NECESITA?

Ya sea iniciando con el negocio o cuando este se encuentra en marcha, es posible proteger su producto o servicio adecuadamente ante cualquier competencia. Las partes que utilizan su marca sin autorización pueden dañar su marca, su reputación y su negocio. Con la protección de su marca, usted construye una barrera alrededor de su marca para que otras empresas no lo imiten.

¿CUÁNTO CUESTA?

Desde $30.000.-

► Acuerdo o pacto por accionistas

¿QUÉ ES?

Corresponden a acuerdos entre todos o algunos de los accionistas de una SpA o S.A de carácter privados, que tienen múltiples objetos, como lo son: la regulación de los derechos y obligaciones de los accionistas, la administración social, de la cesión de las acciones u otras materias con la sola limitación de relacionarse con materias societarias.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El Acuerdo de accionistas contiene reglas específicas, pertinentes y reglas prácticas relativos a la empresa y la relación con los accionistas. Un Acuerdo de accionistas bien elaborado debe definir las expectativas de cada parte con reglas claras que describa el vínculo entre los accionistas.

¿CUÁNDO LOS NECESITA?

No existe requisito legal para tener un acuerdo formal de accionistas, es posible incluirlo en los estatutos sociales o de forma posterior a la constitución de la sociedad, sin embargo es aconsejable a toda empresa con más de un accionista para asegurar que estén bien definidas las responsabilidades y el funcionamiento de la empresa. El acuerdo reducirá el potencial conflicto entre accionistas y ayudará a la empresa a funcionar de forma ágil y que sea rentable.

¿CUÁNTO CUESTA?

Desde $ 100.000.- Valor hora 2 UF

 

► Términos y condiciones generales

¿QUÉ ES?

Es una denominación genérica a variados contratos que apuntan a establecer términos, condiciones y/o procedimientos específicos entre dos o más personas o empresas para llevar a cabo una prestación. Ej: Términos y condiciones para el uso de la página web, contrato de prestación de servicios, contrato que regule la relación entre proveedores, distribuidores o empresas aliadas, entre otras.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Los Términos y Condiciones Generales proporcionan un documento escrito que describe la comprensión completa de la relación de negocio y alcance de la prestación y es esencial para la creación de una relación comercial transparente, tanto para el cliente como con tus proveedores. Especifica el uso que se debe efectuar en la página web por parte de los usuarios, el detalle de los servicios que se prestan y la relación entre proveedores o empresas aliadas.

¿CUÁNDO LOS NECESITA?

Para tener una relación transparente, ya sea con tus clientes, proveedores, distribuidores o empresas aliadas, se recomienda elaborar un contrato para cada una de estas relaciones significativas. Un contrato de este tipo lo protegerá de eventuales malos entendidos y reclamos legales.

¿CUÁNTO CUESTA?

Desde $100.000.-* *Valor hora 2 UF

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