Conoce aquí los trámites que puedes realizar en las Notarías

Conoce aquí los trámites que puedes realizar en las Notarías

Trámites más solicitados

Entre los trámites más solicitados están: autorización de padres para viajes, certificado de soltería o inscripción en el registro de no donantes, entre otros.

Además la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile lanzaron una plataforma en su sitio web que permitirá realizar trámites en línea.

Trámites que puedes realizar por internet.

1- Salida de Menores del País.

2- Impuestos de Timbres en Pagarés Bancarios.

3- Jurisprudencia sobre la firma “Autorizo de”.

4- El Protesto de una Letra o Pagaré.

5- Transferencia sobre vehículos motorizados.

6- Arriendo de Predios Agrícolas.

7- Promesa de Compraventa.

8- La Compraventa de un Bien Raíz.

9- El Poder General.

10- El Mandato Especial.

11- La Guardas de documentos y las llamadas “Carta de Instrucciones”.

12- Documentos otorgados en el Extranjero.

13- Sepa los trámites que puede hacer gratis en notarías.

14- Trámites orientados al bien común, como los derivados de la Corporación de Asistencia Judicial.

15- Fundaciones, Tribunales de familia o algunos relacionados con incapacidad de pensionados, son realizadas gratuitamente en cualquier notaría o conservador de bienes Raíces del país.

16- Entre otros, para mayor información ingresa al sitio oficial de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile.

También puedes revisar Notarías de Turno abiertas hoy.

Trámites que puede realizar de forma gratis.

Trámites orientados al bien común, como los derivados de la Corporación de Asistencia Judicial, Fundaciones, Tribunales de familia o algunos relacionados con incapacidad de pensionados, son realizadas gratuitamente en cualquier notaría o conservador de bienes Raíces del país.

Pensionados: En caso de incapacidad física de un pensionado, los poderes o cartas poderes para el cobro de pensiones por un tercero, deben ser autorizados por un notario público, trámite que se realiza de manera gratuita y no tiene costo alguno para el pensionado solicitante.

Corporaciones Religiosas: Estas tiene por ley el derecho de realizar sus inscripciones sin costo.

Viviendas Sociales: Las actuaciones que deban efectuar los condominios de viviendas sociales en cumplimiento de la ley Nº 20.168 están exentas del pago de los derechos arancelarios que correspondan a los notarios, conservadores de bienes raíces y archiveros. Para tales efectos, la calidad de condominio de viviendas sociales se deben acreditar mediante certificado emitido por la dirección de obras municipales correspondiente.

Inscripciones post catástrofes: La ley 20.458 estableció la gratuidad de inscripciones sobre Regularización de Dominio post el terremoto del 27 de febrero de 2010, para personas que por el daño de sus viviendas hayan acreditado su calidad de damnificado.

Tribunales: A diario notarios, archiveros y conservadores de bines raíces deben otorgan copias e informes a los Tribunales de Justicia de modo gratuito, especialmente en materia de juicios de familia. Por otro lado, éstos entregan permanentemente informes, antecedentes y copias de instrumentos a fiscales del Ministerio Público, cuando éstos lo solicitan, actuaciones que también están exentas de cobro y de toda clase de derechos e impuestos.

Además todas las a actuaciones solicitadas en notaría por las Corporaciones de Asistencia Judicial tampoco tienen costo alguno para los usuarios, que en este caso se tratan de cientos de inscripciones y copias con Privilegio de Pobreza. Asimismo los archiveros judiciales tienen la obligación permanente de remitir expedientes judiciales a los tribunales sin cobrar nada por ellos.

Tesorería General de la República: En esta área, existe una importante actuación de los Conservadores de Minas en materia de amparo de la Propiedad Minera, ya que éstos tienen la obligación de remitir al Servicio de Minas del Estado copias de todas sus actuaciones.

Consejo de Defensa del Estado: En notarías se realizan anualmente cientos de inscripciones de expropiaciones, cada una ellas con copias en triplicado exentas de todo cobro.

Dirección General de Aguas: gratuidad en la remisión de copias de inscripciones.

Fundación Pro Bono: Esta fundación es una agrupación de abogados que busca prestar servicios legales gratuitos a personas de escasos recursos, sectores o grupos vulnerables, microempresarios y organizaciones sociales. Posee una red de notarías dispuestas a prestar sus servicios gratuitos en aquellos trámites que les deriven las oficinas de las redes de dicha fundación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *